5 Febrero 2012

 

Volver a Salidas 2012

Comarcas de Cañada Hermosa, Campos del Río y Albudeite. Murcia

Entre las comarcas de cañada Hermosa, Campos del Río y Albudeite pasa apenas un hilo de agua que forma el Río Mula. Es el único punto de humedad que tienes estas tierras arcillosas, formadas por las tradicionales "Bad Lands", o malas tierras donde sólamente se cultivan el olivo y el almendro. Siguiendo la pista que me había indicado nuevamente un cliente fui el sábado día 5 por la tarde a un punto entre cañada hemosa y Campos del Río. En principio iba en búsqueda de una zona de Rosas del Desierto que no encontré pero si me di de lleno con un pequeño aunque muy interesante yacimiento de pectínidos fósiles, bivalbos de tamaño mediano de la familia de las actuales vieiras. El yacimiento se encuentra en una zona de areniscas de color blanquecino moderadamente cementadas enclavadas en el mioceno superior. No lejos de allí, en dirección a Mula fue encontrada en el año 2008 una costilla de Cetáceo que desplegó una intensa investigación en la zona.
Lo cierto es que ahora la zona visitada, tras un intento de urbanización depredadora que no ha fructificado, ofrece varias zonas de humedal en las cercanías del Río Mula, varios afloramientos de Yeso del tipo alabastro sin mucho interés, pequeñas rosas del desierto, segmentos cilíndricos de Belemnites, y los fabulosos pectínidae de pequeño y mediano tamaño perfectamente conservados en su matriz de arenisca.
El sábado día 5 hace un frío terrible, y vientos racheados que cortan la cara, pese a lo cual, el interés geológico del sitio me lleva a permanecer como siempre hasta que casi anochece y el frío se vuelve ya insoportable. En la orilla del río Mula hago las últimas fotografías y me marcho para casa.
José Miguel Maríinez Nadal