9 Marzo 2012

 

Volver a Salidas 2012

Explotaciones de Áridos

El Puntal. Murcia

"El pasado viernes, 9 de Marzo, y aprovechando la cercanía a los juzgados de Murcia, me acerco a las canteras de El Puntal en cuanto salgo de trabajar.El Puntal es una pequeña pedanía situada a unos dos kilómetros del casco urbano de la capital. hay unas canteras de aridos de al que extraían piedra para construcción. No existe bibliografía alguna acerca de estas canteras. Solo podemos saber que las continuas voladuras que se efectuaban terminaron generando daños estructurales en las viviendas de algunas urbanizaciones que rodean la zona. Así, por mandamiento judicial, hubo de cesar la actividad extractora.
Como suele ocurrir en estos casos la empresa dejó la explotación dejando las instalaciones en unas condiciones lamentables. Años después del cierre, se construyó una urbanización de lujo colindante con las cortas, por lo que el actual acceso a la cantera es precisamente por la zona ajardinada de la urbanización.
El material que se puede encontrar es Aragonito y Calcitas. Por regla general está todo muy quemado, pero aun aparecen algunas calcitas diente de perro muy interesantes. El lugar es peligroso y hay que picar con mucho cuidado pues las voladuras dejaron la montaña en condiciones muy precarias con grandes bloques en equilibrio y continuos derrumbes. Como ocurre desgraciadamente con estos sitios, la acumulación de basura y escombros procedentes de obra son también abundantes. Aprovecho el Sol de primera hora de la tarde para tomar fotografías en macro de las placas de aragonito y calcita que tapizan algunas zonas de las cortas.
José Miguel Martinez Nadal