25 Enero 2012

 

Volver a Salidas 2012

Explotaciones de Hierro

Albatana Albacete


Estas minas de hierro se localizan en el paraje "Los Morrones" a aproximadamente 3 km al noroeste de Albatana. Estas minas pueden datar de 1800 a 1900 como la mayoría de las existentes en la provincia. Actualmente se encuentran valladas y no se puede encontrar información relevante de su explotación como no sea en algún documento histórico.
Después de que me contara mi cuñado su existencia, nos decidimos a visitarla para hacer algunas fotos y ver las posibles mineralizaciones que ofrecía. Hacía un día espléndido y ante el vago recuerdo de que dispnía mi cuñado nos encaminamos a buscarla, pero en cuanto llegamos al cerro que decía dimos con las explotaciones. En la ladera norte se localizan la mayoría de las explotaciones con 3 bocaminas y 2 pozos. En las escombreras abandonadas donde a dado lugar la vegetación se puede observar el color amarillento de la limonita alterada y rojizo del óxido. Dirigiéndonos hacia el este y cruzando el campo de almendros vimos en lo alto del cerro una gran escobrera, al subir y pensando encontrar el pozo principal no llegamos a encontrar nada, pero por la forma de la cima tan llana, en una pasado debería haber existido pero ha sido tapado.
Entre los minerales de la zona puedo citar la existencia de limita, hematite y goethita sin mucho interés y de alguna calcita blanca y una pieza con pequeños cristales de magnetita. Lo que si destaco es el interés paleontológico de la zona donde llegué a observar bivalbos, rudistas y bioturbaciones como un pequeño túnel de algún organismo como el que aparece en la foto.

Antonio Reolid Castillejo