12 Mayo 2012

 

Volver a Salidas 2012

 Rambla del Pocico

Sangomera. Murcia

La rambla de Sangonera, o rambla del pocico, recoje las aguas pluviales de la vertiente norte de la sierra del puerto. Nace en el Cabezo Alto y es afluete natural del rio guadalentin. Concluye en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, desde donde inicio mi ruta.
Es de fondo arenoso, y está muy encajada por el efecto permanente de la erosión de las aguas. En las proximidades de de sangonera el cauce se vuelve angosto, como un cañon y podemos observar gran diversidad de fósiles merinossobre materiales ricos en areniscas, especialmente equinodermos y bivalvos. La aparición de algun vertebrado marino hizo que el coleccionismo descontrolado se cebara con la zona en la que la extracción de fosiles produjo importantes detrioros en algunas zonas.
En una gigantesca piedra encuentro un fragmento de equinodermo (erizo) que se ha convertido en ópalo dorado, precioso, Asimismo en las areniscas encuentro secciones perfectamente conservadas de amonoideos.
Al terminar la rambla, hay una antigua cantera de arenisca, que aun conserva uno de los gigantescos tamices utilizados durante su explotación. Durante mucho tiempo la cantera fue un auténtico vertedero de escombros y basura, y solo un gran esfuezo por parte de las tres administraciones consiguió que la zona quedara limpia y se haya mantenido hasta la fecha en un magnífico estado para su visitabilidad.
Dejo la ruta a medio para una segunda ocasión dado que la espalda no me permite aun acceder a los puntos mas altos en los que se necesita un esfuerzo superior.

José Miguel Martinez Nadal