16 Junio 2012

 

Volver a Salidas 2012

Puerto de la Cadena Murcia


El pasado sábado día 16 de Junio, en compañía del compañero Andrés López y su hijos hacemos una salida hacia unas dunas fósiles existentes en la Sierra del Puerto de la Cadena. Toda esta zona se ha caracterizado siempre por la abundancia de fósiles no solo de origen marino sino incluso de grandes reptiles y mamíferos. Hace cuatro años, durante las obras de prolongación de la autovía de San Javier, fue encontrado un enorme fémur de mamut que tuvo gran eco en los medios de comunicación.
El lugar concreto al que nos dirigimos es un pequeña zona de playa fósil que se encuentra al pie de la sierra entre abundantes pinos. Aparecen unas primeras margas arenosas con restos de Bivalvos y equinodermos atrapados. curiosamente, alguna de las piezas aparece aún revestida de la capa original de nacar, pese al tiempo transcurrido y a la erosión. El piso es Mioceno.
Conforme avanzamos aparecen zonas de arenas bioturbadas en las que se pueden apreciar pequeños, aunque muy bien definidos, pólipos de coral, restos de Erizo, y abundantes pectínidos (bivalvos pertenecientes al género de las actuales vieiras). Para terminar una gran pared que se adentra hacia la sierra nos muestra toda la riqueza de lo que en su día fue un hermoso fondo marino. Tomamos algunas muestras que se encuentran a ras, prácticamente sueltas, y que como se aprecia en las fotografías conservan no solo la capa de nácar sino incluso los colores originales.
Una jornada muy interesante, que en compañía de Andres Lopez se hace aun mas interesante, dados sus conocimientos en materia de fósiles.