11 Agosto 2012

 

Volver a Salidas 2012

Yacimiento de Diatomeas de Celite Hispanica. Elche de la Sierra. Albacete

El día 11 de Agosto, cuando apenas llevo 24 horas en la localidad de Elche de la Sierra hago muy de mañana, sobre las 7 horas una primera incursión a la cantera de Diatomeas existente a escasos kilómetros de esta pedanía Albaceteña. Se trata del yacimiento explotado por Celite Hispánica al que solo se puede ir en fin de semana.
Tengo la fortuna de encontrarme en la puerta con el encargado cinegético de la comarca, quien me explica que la cantera se encuentra en funcionamiento pero que los sábados no trabajan. Me indica que puedo entrar a algunas zonas. El yacimiento es impresionante y ofrece un paisaje absolutamente surrealista, como nevado. Las dimensiones de la corta son muy respetables; No en vano, y tal como me explica en encargado cinegético, la cantera surte de diatomeas a numerosas empresas para el filtrado de piscinas, aguas y vinos. su uso en la construcción hizo que durante la etapa del boom inmobiliario salieran centenares de camiones al día cargados de esta arena blanca destinada a mezclas y solados.
El mineral que se puede encontrar es el ópalo. Blanco, marrón o verdoso. Por el momento cojo solo unas muestras, una de ellas con un hermoso brillo traslúcido que pasa directamente a mi colección.
José Miguel