14 Agosto 2012

 

Volver a Salidas 2012

Explotaciones de Diatomeas . Elche de la Sierra. Albacete

En la cuarta jornada en Elche de la Sierra, día 14 de agosto, y siendo las 6,30 horas de la mañana me dirijo, siguiendo las indicaciones del compañero Julio Fiol, a unas minas de subsuelo situadas a escasos kilometros de la gran explotación de Celite Hispanica. Las minas se encuentran en muy buen estado y al fondo de una gran corta de diatomeas. Se encuentran en la actualidad en estado de abandono. La gran cantera explotada por Celite Hispánica acabó con el resto de explotaciones de la zona.
Me decido a entrar en uno de los túneles subterráneos sin mas compañía que la de un murciélago. Las galerías son amplias, con techos altísmos y varios planos de explotación a los que se accede por escaleras talladas en la misma piedra. Sin perder la verticalidad respecto de la entrada, ya que hay una intrincada red de galerías a derecha e izquierda, tomo diversas fotografías de las escaleras, los muros de pedrizas y los techos.
Una vez fuera llega la gran sorpresa, además de opalos meliníticos muy parecidos a los que aparecen en Agramón, encuentro una fantástica pieza de Xilópalo, un tronco absolutamente fosilizado que voy descubriendo con muchísima emoción quitando la capa de diatomea que lo cubría. Consultada la pagina Web oficial de elche de la sierra, esta indica, "una de las variedades del ópalo abundante en la comarca es el Xilólalo, que se forma por un pseudomorfismo de sustitución, una renovación gradual del material original por otro, sin que se produzca ninguna reacción química. Se sustituyen las fibras de madera de arbol por sílice". Ya el compañero Julio Fiol me había advertido de esta posibilidad, pero, realmente ha sido un momento muy emocionante. Finalmente la gigantesca pieza se ha partido al terminar de extraerla. La saco con mucho cuidado de la cantera y dejo el resto de galerías para mañana.
José Miguel