30 Agosto 2012

Volver a Salidas 2012

Cabezo Mingote. Los Nietos. Cartagena

El verano va tocando a su fin, pero por esta zona aprovechamos cualquier ocasión para seguir descubriendo nuevas zonas de Interés geológico o mineralógico. El jueves 30 de agosto, Álvaro y yo nos acercamos a visItar el Cabezo Mingote, uno de los puntos actividad volcánica, en el que resultan abundantes las intrusiones de rocas subvolcánicas o Diabasas. Está ubicado en Los Nietos, Cartagena.
Aquí os facilitamos algunos datos técnicos extraídos de un trabajo del Profesor Arana Castillo sobre la geología de Murcia.
El afloramiento de Cabezo Mingote se encuentra próximo a Los Nietos, junto al Mar Menor y tiene un fácil acceso desde esa localidad o desde la carretera del Algar a Cabo de Palos, tomando el desvío a la Autovía de la Manga. En casi todos los afloramientos se encuentran concentraciones locales de diversas menas (hematites, goethita, pirita,
calcopirita, siderita, etc.), junto a epidota, cuarzo, calcita y eventualmente yeso, originados en una fase hidrotermal tardía y que ocupan diaclasas y cuerpos lenticulares bien definidos. Finalmente, estos materiales han experimentado una acusada alteración supergénica cuyo resultado ha sido la aparición en las rocas de coloraciones pardo rojizas y amarillentas, que contrastan con el verde original de la roca fresca.
El afloramiento de metabasitas es congruente con las rocas encajantes y se diferencia una zona inferior en que las rocas tienen una mayor compacidad y menor alteración y una superior, ya en contacto con el pie de monte en que las metabasitas presentan una acusada alteración.
Todo el afloramiento está afectado por una densa red de diaclasas agrupadas en varios sistemas con gran desarrollo en la vertical; algunas están selladas por mineralizaciones tardías (calcita, hematites, epidota, anfíboles, etc.).
El ascenso al Cabezo se realiza por un sendero, y permite contemplar toda la zona del cabezo de San Gines y parte de las escombreras de la unión. A la derecha según se sube queda el Carmolí (otro punto de actividad volcánica).Durante el ascenso tomamos diversas fotografías de los paisajes, de las agrupaciones rocosas y de algunas formaciones minerales muy alteradas de Cuarzo.

En realidad, todas las mineralizaciones que se encuentran están muy alteradas y carecen de interés alguno, pero la visita en su conjunto merece la pena.
José Miguel y Álvaro.