11 Septiembre 2012

Volver a Salidas 2012

Finca lo Pertiguero. Sierra de Corvera. Murcia

Durante el Mioceno superior (11 a 5 millones de años), buena parte de la Región de Murcia, junto con Almería y el sur de ALicante, constituyó un archipielago de islas mediterráneas rodeadas de arrecifes de coral que se desarrollaron en épocas cálidas Se trataba de Mares tropicales, poco profundos y de aguas cristalinas que bañaban las costas de Fortuna, Mula, Lorca Aledo y la propia Murcia. sería un paraje similar al actual Caribe. Asociada a los arrecifes de coral aparece una abundante fauna de Bivalvos, gasterópodos, equinodermos (erizos de mar), algas rojas, crustaceos, briozoos y foraminiferos. Los restos de las conchas y los caparazones de estos fósiles son los principales componentes de las rocas carbonatadas.
El pasado día 11 de septiembre, fiesta local en Murcia, Alvaro y yo aprovechamos para hacer una incursión por la zona llamada finca Lo Pertiguero, un punto intermedio entre Murcia y Corvera, en el que se puede disfrutar de varias zonas de playa fósil con interesantes restos del mioceno, y una rambla que se adentra hacia la montaña que evacua parte de las aguas pluviales de la sierra de El Valle- Carrascoy. Continuamos la ruta muy cerca de donde la dejamos con el compañero Andrés Lopez en una anterior salida, siguiendo la ruta de la rambla. Como se puede ver en las fotografías, se trata de un paisaje espectacular, casi fantástico en algunas zonas. Abundan las arenas bioturbadas con restos de coral, equinodermo y un sinfín de Bivalvos y Corales. Muy cerca de la rambla hay unas antiguas canteras de arenisca, pero casi se está haciendo de noche, por lo que decidimos dejarla para otra ocasión.
Los datos mas técnicos están obtenidos del trabajo "los secretos que esconden las Rocas" editado por la Comunidad autónoma de Murcia.
José Miguel y Alvaro.