11 Octubre 2012

Volver a Salidas 2012

El Garuchal

Murcia

EL jueves día 11 por la tarde y acompañado nuevamente de Francisco Rodriguez, gran aficionado y conocedor de la geografia Murciana, visito la zona de El Garuchal, entre las Sierras de Altaona y la maravillosa Columbares, Un punto de gran interés dentro de la geología Murciana y en elque se han encontrado importantes hayazgos fósiles. El piso pertenece al Tortoniense Superior muy rico en Margas, areniscas, calcarenitas y yesos. En el interior de algunos bloques de areniscas y calcareninas aparecen unas secciones cilíndricas, con mineralización de cuarzo en su interior. Se trata de icnofacies planolites, galerías excavadas por pequeños crustaceos en las que se depositaban los restos de alimentos del propio animal. Tienen distintos grosores y longitudes.
Desde lo alto de la sierrra se divisaría el mar menor de no hace una tarde nubosa. Se aprecian tambien las franjas de diatomea por el característico color blanco.
Tras tomar alguna muestra rodada de planolites, y un pequeño gasterópodo, que visto a la lupa está totalmente recubierto de brillante calcedonia, bajamos el puerto hacia Los Ramos dando por concluida esta visita.
José Miguel Martinez Nadal