9 Diciembre 2012

Volver a Salidas 2012

La Cubeta

Agost Alicante

La cubeta de Agost presenta un aspecto gris, seco y arido debido al componente de arcilla de su suelo que deja pocas posibilidades a la vegetación y ninguna a la agricultura. Los pocos arboles que se divisan tienen una imagen de tristeza y soledad, y solo algunos matojos de cañizos nacidos de charcos de agua retenida por la arcilla, dan un poco de verdor al entorno.
Pero la zona presenta un interés especial para un paseo dominguero que permita desentumecer las piernas y oxigenar los pulmones.
Y paseando nos encontramos en primer lugar con numerosos fósiles de la familia de los nummolites, de todos los tamaños, desde los casi 4 cms. a los mas pequeños, diminutos, de algunos milímetros. Tambien es facil encontrar bivalvos, erizos y lo que pensamos que son restos de aglomerados coralinos que con su color blanco destacan sobre el entorno. Sobre un bivalbo y acompañado de dos hermosos nummolites, encontramos una rosa de yeso. El conjunto es demasiado bonito y decidimos que merecia un lugar en nuestra vitrina.
No pensamos lo mismo de un enorme bivalbo de unos 3o cms de diametro, que por el peso y el tamaño decidimos dejar en su lugar de origen, despues de admirarlo un buen rato.
Para acabar el paseo, tuvimos la sorpresa de encontrarnos una concreciones de tipo ferruginoso, incrustadas en piedra. Algunas sobresalen, pero otras estan incrustadas en un lecho cilindrico. A primera vista me recuerdan las piritas de las playas de Tarifa, pero estas de Agost estan muy alteradas. Como cerca de aquí se han encontrado lo que parecen ser marcasitas nos quedamos con la duda de si se tratará de lo mismo, a pesar de su aspecto.
En resumen, un Domingo bien aprovechado y un paseo que merece repetirse.

Por Julio Fiol y Estela