8 Diciembre 2012

 

Volver a Salidas 2012

Mina Cuevas Negras

Bayarque Almería

Cuevas Negras, Bayarque (Almería). Llevaba mucho tiempo detrás de esta salida, cada vez que subía a Bacares veía desde la carretera la enorme fractura del terreno provocado por los derrumbes de supuestamente un gran complejo de galerías, y la verdad, a pesar de la cercanía a Tijola, mi pueblo de origen, nadie sabía decirme concretamente que era cuevas negras, lo que incrementaba mis ganas de explorar la zona.
La información encontrada es de un complejo minero que surgió en pleno apogeo de la zona, entre Bayarque y Bacares, junto con el Cortijuelo y las Menas, fue explotada durante 8, entre 1903 y 1910 por la compañía holandesa “W.H. Muller & Cº” , transportó su mineral a través del cable de Tijola hasta el kilometro 95 de la línea del Ferrocarril de Lorca a Baza, El mineral llegaba a la tolva del cable , mediante vagonetas, disponiendo de dos planos inclinados.años obteniendo una buena cantidad de hierro y abandonada por el alto coste de los transportes del mineral.
Allí quedaron unas instalaciones ya derruidas, cargaderos, edificios dormitorio y hornos. No se aprecian desde la carretera, pero cuando llegas es inmenso, mas de 30 bocaminas, todas taponadas por el derrumbe que provoco la gran fractura de la ladera, galerías a distintos niveles según comprobé de 3 a 4 según los pozos de ventilación. La bocamina principal tiene una sala de increíbles dimensiones, lo cual para mi dice mucho de que a pesar de su corto periodo de explotación fue intenso y prospero, no solo eso, sino la gran cantidad de hematites enormes y goethita brotoidal de un gran espesor superior incluso a la del Cortijuelo, y lo más característico, afloran en las rocas de superficie, en una cantidad increíble. Es más, diría que todavía sería viable una explotación en la actualidad.
Un paraje increíble, la única pega es los 3 kilómetros que se han de recorrer para llegar a pie cruzando incluso el rio Bacares, actualmente con un caudal bastante halagüeño para esta época del año, y una subida dura hasta la zona.

Juan Antonio León Parra.