22 Diciembre 2012

 

Volver a Salidas 2013

Els terrers dels pobres - Agost

Alicante

El año se acaba y decidimos salir toda la familia a pasar un día de campo.
Nos decidimos por volver a Agost, a la zona conocida como “Els terrers dels pobres”, lugar donde antiguamente, el ayuntamiento ponía a disposición de los alfareros con pocos recursos, una cantera donde aprovisionarse de arcilla para sus talleres. Allí los pequeños pueden corretear a sus anchas mientras los mayores buscamos minerales o fósiles.
Nada más llegar me dirijo a la gran cantera, abandonada desde hace tiempo, e intento localizar celestina ya que se me ha indicado como posible objetivo. Pero nada mas llegar a la base, unos pequeños fragmentos caen rodando a mi lado. Recuerdo ese consejo de
que la montaña siempre avisa, y escapo a todo correr. El sol calienta las paredes y puede ser el causante de algún desprendimiento peligroso.
Me reúno con el resto de la familia y todos juntos recorremos la zona. Al final de la jornada hemos obtenido preciosos nummulites, algunos de gran tamaño, así como otros fósiles interesantes. También localizamos lo que parece ser xilópalo, así como una preciosa calcita multicolor con microcristales. Finalmente volvimos a encontrar las concreciones ferruginosasque tanto nos recuerdan las marcasitas del barranco del Ventós.
En resumen, una buena forma de terminar el año, familia, aire libre y buenos ejemplares.
Por Julio y Estela