18 Marzo 2013

 

Volver a Salidas 2013

Mioceno Muciano

El Lunes 18 de Marzo de 2013, aprovechando la pre festividad de San José, salgo con mi compañero Francisco Rodriguez, gran conocedor del Mioceno Murciano a una ruta por diversos parajes de gran interés paleontológico. La ruta se me hace extremadamente dura al existir un desnivel importante en toda la primera etapa. Los síntomas de la incipiente primavera se dejan ver pronto. Encontramos diversos ejemplares de la orquídea denominada Espejo de Venus.
Pronto empiezan a aparecer las primeras cotas de arenisca que nos conducen a través de distintas ramblas y caminos endiablados a la zona que buscamos. Un magnífico yacimiento del Mioceno Tortoniense Superior situado en un barranco. Tras descansar unos minutos y reponer fuerzas, comenzamos a examinar el lugar, que resulta ciertamente agreste, y poco explorado, con muchos y exuberantes ejemplares de palmito. La primera sorpresa aparece al encontrar un Clipeaster (equinodermo del mioceno) de gran tamaño, que fotografiamos in situ y dejamos semienterrado. Toda la escombrera se encuentra llena de pequeños fragmentos de clipeaster totalmente opalizado, en varios tonos, de terebratulas y de bivalvos diversos. Aparece un curioso balanus, fosilizado sobre un fragmento de equinodermo.
Tras tomar diversas fotografías panorámicas retomamos el camino de regreso que vuelve a ser agotador para mi.
Salvo dos muestras de terebrátula afloradas en la zona de la escombrera, todas las fotografías han sido tomadas in situ.
José Miguel Martinez Nadal