9 Junio 2013

 

Volver a Salidas 2013

Embalse de la Pedrera

Torremendo. Orihuela. Alicante

El embalse de la Pedrera se encuentra situado en la Rambla de la Alcoriza, en el término municipal de Orihuela, y concretamente en la pedanía de torremendo, por lo que se le conoce también como embalse o pantano de Torremendo. La construcción de este pantano no habría tenido sentido sin la existencia del Trasvase Tajo segura, ya que no tiene apenas aporte natural de agua y la cuenca vertiente ante posibles precipitaciones es también muy escasa. Por lo tanto su finalidad es la de deposito regulador de parte del caudal que llega del Tajo, para su posterior utilización en el abastecimiento urbano de poblaciones colindantes y para las necesidades de la agricultura de regadía del Campo de Cartagena.
Técnicamente hablando, el embalse de la Pedrera está compuesto por una presa principal de gravedad, construida con diversos materiales sueltos y un nucleo de arcilla como elemento impermebilizante, con unas dimensiones de 716 metros de longitud y 9 metros de anchura en su corona y mas de 60 metros de altura sobre el cauce. Con esta presa y tres diques adicionales para cerrar el vaso del embalse, se terminó en 1983 la construcción del pantano con mayor capacidad de almacenamiento de la provincia de Alicante (información obtenida de Geoelx).
En lo que a piso se refiere los alrededores del embalse pertenecen al Mioceno tortoniense Superior, al igual que toda la sierra del Garruchal y Columbares. La zona es muy rica en yesos de diversas formas y colores; Crecimientos que se han producido sobre el propio barro y que son dificíles de extraer sin que se rompa la pieza. La importante erosión a que se ve sometido el suelo ha provocado que los restos fósiles se encuentren en un estado muy deficiente. Son muchos los fragmentos de Ostrea que aparecen dispersos entre la muy abundante vegetación que rodea el embalse. Aparecen sin embargo dos conchas intactas de algún pectínido, en tan buen estado que aun no podría asegurar que sean restos fósiles, y me encuentro consultando bibliografía sobre la zona para tratar de averiguarlo.
A la vuelta y en el límite entre la población murciana de los Ramos y la alicantina de Zeneta aparece a pie de carretera una cantera de áridos. Me paro para hacer unas fotografías y me llama poderosamente la atención una lengüeta de arena muy estrecha que atraviesa la cantera de lado a lado. En efecto se trata de una lengüeta de arenisca calcárea típica de los pisos del Mioceno. En la franja vuelven a aparecer yesos bivalbos y un curioso ejemplar de Balanus Balanus, un tipo de crustaceo marino cirrípedo, conocido vulgarmente como bellota de mar, y cuyos antecesores ya poblaban el suelo de Murcia y Alicante hace 7 millones de años.

José Miguel Martinez Nadal