15 Junio 2013

 

Volver a Salidas 2013

Mioceno de Murcia

El Mioceno es una de las partes en que se divide la era Cenozoica.Abarca desde el final del Oligoceno (hace aproximadamente 23 millones de años) hasta principios del Plioceno (hace aproximadamente 5,3 millones de años). Como es habitual, los límites estratigráficos que definen el principio y final del periodo están bien determinados, aunque su datación presente cierto grado de incertidumbre.
Fue nombrado por Sir Charles Lyell, usando las palabras griegas meioon (menos) y kainos (nuevo, reciente), en alusión a la menor abundancia de invertebrados marinos actuales que se pueden encontrar en sus estratos, en comparación con los del Plioceno.
Que Murcia fue un enorme y cálido mar durante el Mioceno es algo fuera de toda duda, siendo la localidad de Molina de Segura de las mas ricas en Yacimientos. El boom de la especulación urbanística ha provocado movimientos de tierras y excavaciones en zonas inusitadas, donde arcillas y margas cubrían todo. El trabajo inicial de las máquinas deja aflorar continuos yacimientos de gran interés para los aficionados a minerales y fósiles.
Muy cerca de la última urbanización que visitamos a principios de año, existe una pequeña excavación que quedó sin terminar por la crisis económica. En la zona donde se pensaban ubicar los pisos ha quedado un precioso arrecife coralino del Mioceno superior donde los troncos, al igual que sucede en otros sitios de Molina están rellenos de calcita.Los bloques de arenisca que se parten con facilidad están poblados de pequeños heterodontos (Bivalvos) y gasterópodos cuyas conchas, muy finas pero conservadas están recubiertas de calcedonia. Quizas en las últimas fotografías se aprecie sobre el bivalvo la capa de calcedonia.
Junto a los fósiles aparece pirita (o ¿marcasita?) totalmente limonitizada formando glóbulos. El calor sofocante y las moscas hace que pronto demos por concluido el interesante recorrido por las margas del Mioceno murciano en esta urbanización de Molina de Segura.

José Miguel y Alvaro