4 Agosto 2013

 

Volver a Salidas 2013

Canteras de Caliza ornamental

Camargo Cantabria

En la localidad Cantabra de Camargo hay al menos tres canteras que aun se encuentran en funcionamiento. Una de ellas, quizas la mas conocida se dedica a la extracción de Marmol. En realidad la cantera no es sino un gigantesco yacimiento del pleistoceno, donde los restos fósiles incrustados en el mármol le dan el color y la forma a la veta de las gigantescas hojas preparadas para pulir. La instalación es muy pequeña pero se encuentra en plena actividad. Junto a las cortas están las cortadoras, pulidoras y materiales ya pulidos de lo que parecen los trabajos para un jardín.
Sin embargo, calcitas se encuentran muy pocas, los bloques de marmol son muy grandes y poco se puede hacer con un cincel y una maza, así que decidimos rebuscar entre el escombro y conseguimos tres piezas muy estéticas además de un ejemplar de dentalium sp, y algun que otro resto fósil.
Como la temperatura es muy buena, después de comer y tras visitar una de las cuevas prehistóricas que hay por la zona nos damos otra vuelta para hacer unas cuantas fotos más. De lunes a sábado la cantera está funcionando y las visitas no son posibles.
Domingo día 4 de Agosto de 2013.
José Miguel y Alvaro.