20 Agosto 2013

 

Volver a Salidas 2013

Discordancia de Villafranqueza

Lomas del Garbinet. Alicante

La discordancia de Villafranqueza ,situada al este de la población hoy barrio de Alicante, al norte de la ciudad sobre los relieves conocidos como Lomas del Garbinet y Racó de Santana. El paraje está atravesado por la autovía A-70.
Las discordancias entre series de estratos son muy comunes en el registro geológico, no obstante, lugares donde la exposición de la misma permita una observación clara son más raros. Los ejemplos considerados “de libro” son extremadamente escasos. El de Villafranqueza es uno de ellos.
Las Lomas del Garbinet fueron un yacimiento de fósiles de erizos de mar muy importante hasta final de los años sesenta del pasado siglo. Entonces quedó esquilmado fruto del afán recolector. El suelo estaba lleno de estos fósiles, que en la zona valencianoparlante de la provincia se conocen como panets de bruixa (panecillos de bruja). El catedrático Jiménez de Cisneros cuenta que los fósiles de nummulites, que a diferencia de los anteriores siguen siendo abundantísimos, los lugareños les llamaban dinerets (monedas antiguas). Si la denominación de los primeros tiene carácter mágico, la de los segundos es coincidente en el plano científico y en el popular (nummulites = moneda de piedra).

(Fuente Itinerarios Geológicos de Alicante. Diputación de Alicante)