23 Agosto 2013

 

Volver a Salidas 2013

Rio Seco

Pinar de Campoverde. Pilar de la Horadada. Alicante

El cauce del Rio Seco se encuentra en la pedanía alicantina de Pinar de Campoverde, sita entre las localidades de Pilar de la Horadada y Orihuela. En realidad de trata de un caprichoso cauce (rambla) formada por el mar durante el plioceno alicantino. Los materiales presentes en el lugar son areniscas, margas, limos rojos, costras calizas y depósitos cuaternarios. La edad de estos materiales esta comprendida entre 10-1 millón de años (Plioceno) hasta casi la actualidad (Cuaternario).El Río se comporta más como rambla que como propio río, ya que suelen llevar agua en varios tramos y raras veces en todo el recorrido.Tiene gran importancia en término municipal ya que constituye la infraestructura natural más singular de la zona, vertebrando el territorio a lo largo de su eje NO-SE; con una superficie de 29 Km cuadrados, una longitud de 19'6 Km y salvando un desnivel de 260 m.
El viernes día 23 de Agosto decido hacer una salida de tarde hacia la zona de Rio Seco, sumergiendome en el antiguo lecho marino por la ruta señalada y durante aproximadamente dos kilometros y medio, entre caprichosas y endiabladas formas de la roca, pulida y erosionada a placer por el efecto del antiguo mar y del viento. Todas las paredes presentan numerosos restos fósiles fuertemente meteorizados y desgastados, convertidos practicamente en arenisca. Hay diversos bibalvos, pequeños restos de coral, balanus, y facies sedimentarias o icnofacies, esto es, grutas excavadas por pequeños crustaceos dentro de las cuales se ha ido produciendo progresiva sedimentación de materias orgánicas o no, formando en ocasiones intricadas galerías que destacan sobre la arenisca.
Al final, como suele ser habitual practicamente se me hace de noche, entre las espesa vegetación, entre la cual se esconden aves de toda clase. Dentro de las oquedades naturales no es raro encontrar casas para aves colocadas por las autoridades para el fomento de la nidificación de especies.
José Miguel Martinez Nadal