17 Septiembre 2013

 

Volver a Salidas 2013

La Foia Catalina

Castalla. Alicante

La Pedrera de la Foia, o mas concretamente la Foia Catalina es una antigua cantera de arcilla y yesos situada en la localidad alicantina de Castalla, que mantuvo una modesta actividad hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado. El paraje integra una serie de cortados de los que se extraía el material, una galería de caminos que unen las distintas cortas y varios hornos de calcinación de yeso. Hacia mediados de 2011 el material de escombro se acumulaba al pie de la montaña y en los caminos, y los diversos hornos se encontraban derruidos.
Por eso, a mediados de 2011 la Generalitat Valenciana invirtió 280.000 Euros en la restauración del paraje, afianzando los caminos, mejorando la entrada, reconstruyendo dos de los hornos de calcinación, Con esto no solo mejoró el entorno natural sino que además ha pretendido no dejar en el olvido el tradicional oficio de yeso.
un proyecto muy afortunado sin duda, pues en la actualidad la visita a las canteras es muy interesante. Se aprecian los distintos tipos de yeso que crece entre las margas arcillosas, donde con mucha suerte se puede ver algún micro cuarzo hematoide.
Casos como este demuestran que el dinero invertido en el mantenimiento de nuestro patrimonio minero, es dinero bien invertido,