6 Abril 2014

 

Volver a Salidas 2014

Concesión Recuperada

Zurgena. Almería

Este domingo decidí aprovechar mi estancia en Tíjola para visitar Zurgena e ir a la concesión Recuperada con la compañía de mi sobrino Javier.

La zona desértica solo a base de bojas y esparto y un sol que comenzó a calentar con fuerza a parte de la veintena de agujeros y bocaminas repartidas por el lugar nos dejo exhaustos.

Ya el terreno arcilloso con betas de yeso me hizo sospechar que no quedaría mucho de las labores mineras y empeoro cuando comprobé que la pizarra y el yeso eran los enclaves de estas galerías, muchas introspecciones de corto recorrido semiderrumbadas o cegadas por los corrimientos de tierras a consecuencia de fuertes lluvias y la debilidad de la capa arcillosa. Alguna dolomita blanca me dio algo de posibilidad de encontrar algo factible y en efecto fue así, lastima que las labores fueron escasas y como mucho las galerías no llegaban a los 50 metros lo cual indicaba que no fue una gran concesión y no duro mucho tiempo pues la beta a pesar de encontrarse por toda la zona no era de gran riqueza.

Me sorprendió el afloramiento de hierro y de piritas ferrocobrizas de aproximadamente 2 milimetros de cristales que desprendían el típico olor de su descomposición en contacto con el aire y en puntos diferentes del lugar aparte de encontrar tanto malaquita como azurita sobre cristales de yeso.