19 de Abril 2015

Volver Salidas 2015

Minas de talco, Somontin (Almería)

Después de una cantera de áridos abandonada por las protestas vecinales ya que se encuentra muy cerca del pueblo, se observa el paraje de las conocidas minas de talco de Somontin, que en su tiempo dio trabajo a buena parte de la población desde finales de siglo XIX hasta la década de los 80, llegando incluso a extraer casi el 50% del consumo nacional, de un jaboncillo de gran blancura y pureza.
El talco era transportado hasta el vecino pueblo de Purchena, donde era triturado y cargado en el ferrocarril, más de 300 obreros llegaron a trabajar a principios del siglo XX en estas minas.
El filón, a superficie, al principio lo extraían arando el suelo, poco después comenzaron a sacarlo en pozos de poca profundidad, de 15 a 25 metros, y galerías de no mas de 60, al observar lo cerca de estos pozos uno de otro y bocaminas entendí que las concesiones eran familiares y los habitantes pagando un canon al ayuntamiento los dejaban trabajar en cualquier beta que encontraran. Cuidado a los senderistas y otros amantes de la naturaleza o la minería, porque estos pozos se encuentran sin protección y tapados por la maleza y solo en una ladera contabilice 9.

GRUPO Mineralógico de Alicante