8 Abril 2017

Volver a Salidas 2017

CANTERA “LA TINAJA”

PANTOJA –TOLEDO

Aprovechando que nos encontrábamos en Toledo, decidimos hacer una visita a Pantoja para ver en qué situación se encontraba la cantera, cuna de los famosos “pantojitos”. 
Hace algunos años ya habíamos estado allí con un resultado muy satisfactorio, pero después de los comentarios de algunos compañeros, quisimos comprobar su estado actual, con vistas a volver a repetir la visita en otro día, equipados y preparados para la ocasión. Siguiendo consejos recibidos, hicimos una aproximación por la parte trasera por la que al parecer era mas sencillo entrar. Sin embargo pudimos constatar que esa parte también está toda vallada y que para bajar hay que hacerlo venciendo un fuerte desnivel que no nos pareció apto para nuestras piernas. 
El interior lo encontramos muy cambiado. El frente donde recogíamos los “pantojitos” había desaparecido y daba la impresión de que las lluvias o las maquinas habían igualado casi toda la superficie. Tanto es así que pudimos apreciar como dos personas estaban escavando una profunda trinchera donde se metían para, suponemos, extraer algun “huevo” con su “pantojito” en su interior. 
Después de comprobar que la cantera seguía siendo el paraíso de los conejos, decidimos que, en su estado actual, ese yacimiento es solo apto para aficionados animosos próximos al lugar, pero no creemos que merezca un desplazamiento desde zonas alejadas como, por ejemplo, la Comunidad Valenciana.

POR JULIO Y ESTELA