4 Junio 2017

Volver a Salidas 2017

Casas de Ves. Albacete

   Después de cuatro años, aprovechando una anunciada momentánea bajada de las temperaturas, efectuamos una rápida salida al yacimiento de Casas de Ves, conocido por su alfombra de aragonitos que tapiza una parte del suelo.  De camino pasamos junto a la central nuclear de Cofrentes, cuya proximidad con sus “chimeneas” humeantes, siempre impresiona y sobrecoge un poco.
Al poco de estar en el yacimiento recibimos la visita de un agente forestal, que amable pero firmemente nos pidió que no nos adentrásemos en la zona de repoblación forestal y menos aun, que excavásemos junto a los jóvenes pinos, ya que algunos desaprensivos habían dañado sus raíces y provocado la muerte de algunos ejemplares. Nos avisó que de lo contrario se vería obligado a denunciarnos. Antes de retirarse nos impartió algunos consejos de actuación, como que no excavásemos junto al camino, que tapásemos las catas que efectuásemos y que respetásemos los sembrados. Después de asegurarle nuestra buena disposición se retiró, pero nos dejó con la sensación de estar vigilados desde la distancia.
A mediodía nos retiramos para evitar las horas de calor, pero la visita puede clasificarse como muy fructífera. Buenos y curiosos ejemplares maclados de hasta 8 cms. han aumentado nuestra colección. Intentaremos tener fuerzas y volver de nuevo dentro de otros cuatro años.
Nota: Creo que es la primera vez que encuentro un yacimiento sin los restos de las clásicas latas de refrescos o cerveza. Una agradable sorpresa que me hace pensar que quizás no esté todo perdido y seamos capaces de disfrutar de la naturaleza y dejar que los que vengan detrás, también lo hagan.