13 Mayo 2019

Volver a Salidas 2019

Mina La Profunda. Carmenes. León

Esta mina está ubicada entre los municipios de Cármenes y Villamanín, al norte de la provincia de León. Se encuentra exactamente al sur de la famosa Mina Providencia, donde se descubrió la tan rara y emblemática villamaninita. Se trata de unas antiguas explotaciones de cobre, cobalto y níquel. Las mineralizaciones son de tipo epitermal y se encuentran encajadas en la Formación Valdeteja (Caliza de Montaña).
La subida a la mina es un poco escarpada debido a la pendiente, pero el trayecto se hace bastante ameno ya que la mayoría es en camino. Una vez acaba el camino, continuamos por una senda hasta llegar a la tremenda bocamina. Nada más llegar nos asombra la descomunal abertura hecha en la roca y su tremenda profundidad. Primeramente inspeccionamos la cámara lateral dónde se encuentra el aragonito azul. Aunque poco queda intacto, conseguimos rescatar alguna muestra ante la dureza de la roca. En esta cámara encontramos una escalera y un gran cincel que algún anterior pedrero dejó. Lo dejamos todo como estaba.
Después de comer algo y de pensarlo muy bien, nos decidimos en bajar a la mina. Hay que tener mucho cuidado y llevar material adecuado (una cuerda nos hubiera ido fenomenal) para poder bajar al fondo, debido a la gran pendiente y estar todo muy suelto. En el fondo de la galería conseguimos observar las mineralizciones de cobre (azurita y malaquita). Después de un rato abajo y debido al frío y humedad que hacía decidimos dar por terminada la jornada y subir al exterior con mucho cuidado también porque las rocas que hay en la subida se desprenden con facilidad. Como anécdota, Andrea tuvo que bajar otra vez para recoger el cincel que se le había olvidado, a pesar de que yo ya lo daba por perdido debido a que volver a bajar era demasiado riesgo, pero lo consiguió sin problemas.
De vuelta hacia el coche, tuvimos algunos problemillas debido a caídas por resbalones y en una zona un poco peligrosa (cerca del escarpe), pero al final todo salió bien.
Una vez revisadas las muestras en casa, conseguimos obtener muestras de aragonito azul, azurita, malaquita, tirolita, conicalcita, calcopirita, heterogenita, micros de zeunerita y posible bornita.
Por Antonio Reolid y Andrea Casado.