14 Mayo 2019

Volver a Salidas 2019

Mina Satelite. Miñera de Luna. León

Esta mina de mercurio se encuentra a escasos 300 m al norte de Miñera de Luna. Debido a que nos encontramos por la zona, hacemos una pequeña parada para ver las instalaciones y echar un vistazo a las escombreras para ver si encontramos alguna muestra de cinabrio.
Nada más subir desde el pueblo, observamos pequeñas escombreras por la zona, aunque no encontramos ninguna entrada a galería debido a que se encuentran medio derruidas y camufladas por la vegetación. Las instalaciones se encuentran en buen estado de conservación, pudiendo observarse perfectamente el antiguo horno de tostación.
La mineralización está formada principalmente por cinabrio y aparece rellenando huecos y grietas en el seno de las Lutitas y areniscas de la Formación Huergas y de as calizas de la Formación Portilla, ambas del Devónico. Junto al cinabrio, aparecen ciertos minerales acompañantes como rejalgar, oropimente, pirita, antimonita y blenda (Tomero y Romillo, 2013).
Después de investigar un rato la escombrera principal (detrás del horno de tostación) y partir algunas rocas, sólo conseguimos muestras de cinabrio pulvurulento y pequeños cristales amorfos encajados en la calcita.
Por Antonio Reolid y Andrea Casado