7 Noviembre 2020

Volver a Salidas 2020

Cantera Casablanca

San Vicente del Raspeig. Alicante.

En esta salida nos dirigimos hacia la cantera Casablanca, también conocida como "la cantera del Cabra", muy asiduos a esta cantera, nuestra intención es explorar el nivel superior.
En esta ocasión nos juntamos varias personas, Moisés (El Presi), que viene acompañado de Félix, que no es coleccionista, pero es un experto extrayendo material debido a su experiencia profesional trabajando la piedra, por otro lado, vienen Juan González, Pedro "Calcito-pirita", Miguel de Torrevieja, Jair, y el toque femenino de esta salida lo ponen Bea y Mariela.
Nos dirigimos hacia la cantera, asentada en el turoniense y el cenomaniense del cretácico tardío, esperamos encontrar sobre la caliza de más de 90 millones de años algún cubo de fluorita sobre sus singulares calcitas anaranjadas, que es el material más destacable y deseado de esta cantera.
En la ladera norte, del nivel superior, sobre un montículo de rocas desprendida, Moisés encuentra 2 pequeñas piezas de calcita con fluorita, mientras los demás, solamente sacamos calcitas.
Casi todos seguimos por el nivel de arriba, pero Jair, Juan, Bea y Mariela se desplazan hacia el nivel inferior, donde Juan encuentra la pieza del día, una pequeña pieza de unos 4 centímetros de calcita con 5 cubos alineados de fluorita.
Al mismo tiempo, en la zona sureste del nivel inferior, Jair, Bea y Mariela encuentran piezas con pirita, que destacan al no estar limonitizadas como acostumbramos a ver en esta cantera, masificaciones pequeñas y pequeños cubos micrométricos con el clásico brillo y color del "oro de los locos"
Después de proponer al presi, una inversión en escaleras y material de derrumbe, que fue rechazada sin ni siquiera ser sometida a votacion y amenazando con la maceta, decidimos dar por finalizada la salida (la primera parte).
Ya en los coches Félix, Moisés y su negativa a inversión de material, se despiden del grupo, Juan también se despide, y nos dirigimos a tomar un refresco, Jair, Pedro, Miguel, Bea y Mariela, como suele ser común últimamente, allí decidimos prolongar la salida y acercarnos a "Lo Boligni" a ver si vemos algún mini-ammonitelimonitizado.
Abandonamos a Pedro en la primera gasolinera que encontramos, arrojamos sus piedras por la ventanilla y nos vamos los 4 dirección Alcoraia.Aqui visitamos el último tramo del cretácico inferior, el Albiense, caminando sobre caliza con más de 100 millones de años, vemos muchos pequeños ammonites, fragmentos de belemmites y muchas piezas de macladas de pequeñas piritas, limonitizadas y redondeadas de la erosion.
Bea y Mariela encuentran algo poco común, una caracola tipo natica, muy pequeña totalmente limonitizada, y una turritela ,también totalmente limonitizada, ambas milimétricas.
Sobre las 14:00 Bea y Mariela, se van a comer, como las personas normales, Miguel y Jair deciden visitar una pared de roca, de nódulos fragmentados de roca del periodo Aptiense, unos 10 millones de años anterior al Albiense, sin salirnos de cretácico inferior
El material fosilizado es el mismo, aunque aquí se ven huellas de ammonites mucho más grandes, los anterior ammonites visualizados no son más grandes que una moneda de 50 céntimos, aquí las huellas en negativos de los ammonites, dejan ver que se han extraído algunos, más grandes que un disco de vinilo.
Ya de vuelta hacia los coches, vimos la última pieza de la exploración, un tallo de lo que pareció ser un crinoideo, de un 5 cm de longitud, totalmente calizo y fusionado a la matriz.
Para la próxima salida fosilífera, prometemos fotos "in situ", para que podáis disfrutar las piezas que vemos, al igual que nosotros, siempre respetando nuestro patrimonio.