29 Noviembre 2020

Volver a Salidas 2020

Los Vives

Orihuela. Alicante

En la vía de servicio de Crevillente, iniciamos la quedada. Unos cuantos carajillos y unas copas de anís del mono, e iniciamos la salida con bastantes componentes del grupo.
Cristina (de azul turquesa) y Verónica (de rosa pomelo chino), más conocidas como “The Sister stones”, Paco Mayor (Sr. Mayor), Moisés “el Presi”, Félix, capaz de romper cualquier matriz de un solo puñetazo, Jair (sin mote de momento), Kiko, Miguel, Julián, nuestro tesorero con su deslumbrante belleza, Pablo “Mármol” y su Ilma. Eminencia el Sr. Don Pedro Antonio López de Bourbon y Martini, alias “Tony Calcitas”.
Este afloramiento de origen volcánico, de similar formación al “Sill” de Albatera, donde se encuentra ubicada la cantera de los serranos, data del período Serravalliense, del Mioceno medio hace aproximadamente unos 13 Millones de años.
Esta ubicado en la ladera sur de la Sierra de Abanilla.
El camino de subida se va alternando entre doleritas y yesos, una subida pesada en la que es mejor no hablar, si quieres llegar con los pulmones dentro del organismo.
Un grupo hace la parada en el afloramiento, después de que Pedro sin mediar palabra (como siempre), dejará el camino y empezará a ascender hacia el sitio que ya recordaba (curiosa su memoria tan selectiva)
Por otro lado la otra parte del grupo ascendemos por el camino, algunos sin saber donde, como Kiko y Miguel y otros sabiendo donde, como Julián, Moisés y Félix.
Después de 20 minutos de ascenso y descubrir nada, a excepción de Moisés que encontró una epidota muy curiosa con abanicos horizontales sobre la matriz, nos bajamos al sitio bueno con 12.000.000 de Kcal. consumidas.
De lejos se escucha a Pedro gritar “Paco”, una media de 3 veces cada 5 segundos, alardeando de sus hallazgos.
Ya con todos los componentes del grupo en el afloramiento, empezamos a recolectar los materiales que salen por aquí, siempre distraídos por la belleza de Julián.
El objetivo de la visita son los cuarzos azules que de forma masiva, son más abundantes que en otros afloramientos similares, la ofita es más porosa, ligera y algo más fácil de romper que en los serranos.
También se pueden encontrar piezas con hematites, y aerinita, muy arenosa de color azul mate, entre las vetas de cuarzo de las ofitas.
La falta de espacio y la necesidad de respetar los 2 metros del confinamiento, requieren de estrategias, insinuar a Jair que cerca la roca tiene muy buena pinta, y que se vaya a hacer una exploración dejando su concesión libre, es una de ellas.
Verónica y Cristina, que después de Julián, ocupando en el Ranking de belleza los puestos 2 y 3 (empatadas), encuentran bonitas piezas, a grito de “Hermana!!!! “, entre ellas se avisan de sus hallazgos de cuarzo azul y de una posible “torreznita gorrinea” con una cristalización bandeada nunca descrita, todavía en estudio.
La visita no arroja grandes piezas de coleccionista como las encontradas anteriormente en este sitio, hemos visto fotos (y algunos socios poseen) de puntas preciosas, pero hoy fue muy difícil encontrar una punta de cuarzo que no esté deformada o que no sea masiva, un poco pobre de calidad en las piezas de esta salida.
Pero aún así, la gracia de estas salidas reside en lo de siempre, la agradable compañía, las risas, la cantidad de cosas que le enseñamos a Paco Mayor respecto a piedrologias, el saquearle el tabaco a Pedro fingiendo que te lo has dejado en el coche (2 salidas seguidas), y una nota curiosa del día, tomando una cervezas después de la salida. Unas migas con huevo y trufa negra que estaban tremendamente espectaculares, habrá que buscar algún afloramiento de algo por allí, con la excusa de las migas con huevo y trufa y otra media docena de tercios.