11 Julio 2020

Volver a Salidas 2020

Cabezo de San Juan. minas Rómulo y Pajaritos

La Unión. Murcia

Nuestra salida a la mina Ròmulo. La inicia Víctor, desplazándose a las 7:30 a la mina, cuando los otros 3 integrantes (Patricio, Pedro López, y Miguel) llegamos sobre las 9:30 y ascendemos hacia la mina. Saludamos a Víctor que lleva 2 horas luchando con una gran geoda de pilorusita y nos adentramos en la mina.
En las primeras cámaras de la mina sólo se encuentran cristales sueltos de cuarzo, todas las vetas y afloramientos se encuentran explotadas en toda su posibilidad, siendo imposible con herramientas de mano extraer algún mineral digno. El único hallazgo digno de mención una galena de 2Cm aprox.
En las cámaras siguientes moviendo el escombro, empezamos a encontrar los clásicos cuarzos de la mina, alguna calcita y alguna beta de pilorusita. Al cabo de unas 2 horas, con la ropa encharcada del calor y la humedad, damos por terminada la exploración y salimos de la mina con la dificultad que conlleva la falta de luz, la subida y la carga de material a nuestras espaldas.
Fuera esperan Patricio y Víctor (que sacó su geoda), cubiertos de polvo y empapados de sudor, nos dirigimos hacia los coches para cambiarnos de ropa y quitarnos el polvo antes de ir a tomar un aperitivo y posteriormente a comer.
Víctor se despide de nosotros, y después de comer nos dirigimos hacia el Cabezo de San Juan, Paraje donde está ubicada la mina, está vez para ascender por la ladera de escombro a la búsqueda de nuevas piezas.
La subida es difícil, un ascenso empinado por un terreno de piedras sueltas que se desplazan cada vez que pones un pie encima, además, con el cansancio acumulado de la mina.
Son las 3 de la tarde y el sol no da tregua, pero los carajillos y algún cuarzo verdoso y ligeramente rosado nos dan fuerzas para llegar hasta la cumbre, donde vamos ampliando la recolección, muchos cristales sueltos, algunos del tamaño de un pulgar, pero siempre con alguna imperfección, aún así también son abundantes las piezas que recogemos.
Sobre las 16:30 comenzamos a bajar la ladera, subir fue difícil, pero bajar lo es más, debido a la inestabilidad constante en cada paso, sobre las 17:00 llegamos al coche, descansamos un poco y vamos a tomar un refresco muy satisfechos de la expedición y con buenas piezas recolectadas.