26 Julio 2020

Volver a Salidas 2020

Sierra de los tajos

San Vicente del Raspeig. Alicante

Excursión en familia a la zona este de la Sierra de los tajos, una Sierra al norte de la ciudad de San Vicente del Raspeig .

En la provincia de Alicante durante el Mioceno las placas Africana y Euroasiática comenzaron a aproximarse y los sedimentos y rocas situados entre ambas placas se plegaron y fracturaron , uno de estos plegamientos antiformes es la Sierra de los Tajos como se puede ver en la foto del esquema geológico.
En nuestra excursión pudimos encontrar algunas cristalizaciones de calcita en habito diente de perro y restos de hierro muy limonitizado.

En este caso la excursión era con el objetivo de encontrar pequeños cubos de piritas limonitizadas que por lo común suelen ser de tres o cuatro milímetros y alguna piña de piritas también muy limonitadas de un tamaño de un par de cm de media.
Una excursión fácil de hacer en familia donde además de minerales abunda el cantahueso ( Thymus moroderi) un endemismo de Alicante, el amargón, etc y que hace poco han repoblado con plantaciones de brezo entre otras plantas.

Por Juan González