29 Agosto 2020

Volver a Salidas 2020

Mina San Francisco

Tibi. Alicante

Como siempre madrugadores, salimos 3 compañeros, Miguel desde Torrevieja, Pedro López y Miguel Palomino esperan en San Vicente a las 8.00 de la mañana, tomamos un café en la gasolinera más cercana y nos vamos hacia la mina.
Después de unos 20 minutos de camino “destroza direcciones-machaca suspensiones”… llegamos a las proximidades de la mina y aparcamos.
Antes de entrar, avisamos a nuestro compañero y amigo Julián, alias “El Huevero”, que como todos sabéis es el más atractivo de todo el GMA, para que conozca nuestra ubicación, hora de entrada y hora estimada de salida, y así estar localizables ante cualquier emergencia.
A las 8:56 tomamos una foto de la entrada de la mina, y con Pedro a la cabeza, nos adentramos en la mina.
La entrada es algo difícil, los escalones se encuentran muy erosionados y cubiertos de arena fina que facilitan un resbalón, la inestabilidad del techo y las paredes de esta mina son famosas debido a una tragedia , otro factor, los incontables Opiliones que protegen sus guarderías.
Reaccionan a nuestras luces y a nuestra presencia correteando por el techo y las paredes de la entrada, que sumados al peligro que supone utilizar puntos de apoyo, hacen intocables las paredes.
Llegamos al primera parada, donde ya no llega la luz exterior, se empiezan a ver los primeros afloramientos de Azufre, las primeras Epsomitas y fragmentos de yesos, todos ellos sin ningún interés para el coleccionista.
Dejamos algo de peso, y nos adentramos por la galería siguiendo a Pedro, que empieza a indicarnos y a coger su primeros 50 Kg de piezas.
Llegamos a un ramal de galerías, donde lasepsomitas se vuelven abundantes cubriendo gran parte del techo de la mina, sin separarnos mucho empezamos a recolectar piezas,de forma más individual, siempre alejados de las paredes y únicamente partiendo roca desprendida previamente, la pieza del día es encontrada aquí por Pedro, un azufre, con un prisma de celestina azul, cruzando las 2 vetas de Azufre.
Pasamos aotra galería, siempre encorvados e incluso caminando a gatas, un pequeño ascenso, donde resulta imposible no llevarse las epsomitas con el casco, pero muy fácil llevarse algún “raspón” en la espalda.
Está será última galería que visitamos, antes de coger otro camino, que nos llevará a la primera parada.
Aquí las epsomitas resultan asombrosas, pelos de más de un palmo de longitud, curvados, rectos y también tipo “colmillo”, nos ofrecen un espectáculoque solamente se puede admirar estando allí.
Ya de vuelta, en la primera galería, poco a poco vamos saliendo, mientras recogemos las últimas piezas.
Salimos al exterior, son las 10:42 cuando avisamos de nuestra salida sin incidencias a Julián, y nos dirigimos hacia el coche, donde nos espera una cerveza y unas cocacolas fresquitas, gentileza de Miguel Palomino,mientras hacemos un pequeño descanso antes de volver a hacer el lento camino de vuelta en coche, debido a la dificultad del terreno.
Ya en San Vicente, nos despedimos los 3 compañeros, sumando una nueva salida para GMA, nuevas piezas a nuestras colecciones , y en el caso de Pedro, sumando un año más.