26 Octubre 2020

Volver a Salidas 2020

Gravera del Barraquero, Hoya Redonda, Enguera y Afloramiento del Keuper, Chella. Comarca Canal de Navarrés, València

En esta salida, una de las más animadas y con más afluencia del año, nos dirigimos a Enguera, a la cantera de áridos de la localidad.
El grupo quedamos en Enguera, donde nos presentamos los que no nos conocíamos y comenzamos el día intercambiando, regalando y robando minerales entre unos y otros.
Los integrantes de esta salida hemos sido, Fran García, LuisTrigueros, Paco Mayor y Cristina Lillo, que se desplazaron de forma individual, en otro coche vinieron Beatriz, Juanfran y Mariela, en el ultimo coche Jair, Pedro López y Miguel.
Después de comernos un bocata en el bar Sierra de Enguera nos dirigimos hacia la cantera y aparcamos en las inmediaciones.
La primera impresión, abundantes formaciones de espeleotemasen las pareces. Aquí nada más llegar Paco Mayor encuentra una espectacular pieza con una docena de puntas prácticamente todas intactas. Nos separamos y empezamos a explorar la cantera en grupos, donde empiezan los primero hallazgos, calcita diente de Perro, calcita brotoidal y aragonito coraloide.
Aquí Cristina sufre un percance, al caerle una roca desprendida a cincel sobre el pie, hecho que no la hizo perder en ritmo en ningún momento a pesar de las molestias.
Después de la exploración, acabamos todos en el mismo sector recogiendo muestras, una parte de ladera desprendida por voladura, donde se encuentra la mayor concentración de mineral. Aquí aparecen buenas piezas, Luis, Fran y Paco se concentran en una zona donde sacan buenas piezas, los demás cerquita sacando piezas también, y Jair en este momento se encuentra desaparecido extrayendo la pieza del día, una calcita diente de Perro con un gran tamaño y unos excelentes cristales grandes.
Ya con las bolsas llenas, terminamos la salida y nos dirigimos al bar de nuevo para refrescarnos antes de volver a nuestras casas.
Mientras nos refrescamos, nuestra enagenacion mineralógica propone desplazarnos a Chella, con la ilusión de encontrar Jacintos, y después de comer un poquito, y de despedir a Paco, Luis y Fran, que tenían compromisos, nos desplazamos hacia Chella.
Aparcamos y andamos un poco hasta llegar al trías de Chella, donde el suelo está repleto de Jacintos.
Aquí nos encontramos con otro aficionado que a terminado ya su colecta, y hablamos un poco e intercambiamos algo de ideas sobre el sitio.
Casi todo son puntas partidas pero algunos biterminados nos hacen andar encorvados buscando los mejores.
Jair, Pedro y Miguelcomienzan una exploración individual del terreno, Beatriz, Mariela y Juanfran se centran en la ladera derecha, y en el borde de la ladera izquierda Cristina.
Aquí permanecemos gran parte de la tarde, hasta que cae el sol y rematamos la colecta bajando ladera izquierda donde aparecen buenas piezas y algunas maclas sin demasiadas roturas.
De vuelta a los coches despedimos a Beatriz, Mariela y Juanfran, y los 4 locos restantes, nos vamos al pueblo a tomar el última refresco y a conversar un poco más, aquí nos despedimos, y acabamos el día y la salida, que fue muy divertida, muy buena en piezas y conociendo nuevos amigos y amigas.