27 Enero 2021

Volver a Salidas 2021

Mina Orcolana

Busot. Alicante

La salida se realiza a partir del aparcamiento acondicionado para los que hacen la ruta del Cabeçó.
A partir de ahí se anda por un buen camino carretero que va subiendo poco a poco con algún repechón hasta que más o menos a 1Km llegamos a los restos de una cabaña que es donde comienza el “sendero”, y lo entrecomillo porque en realidad no hace más que trepar por la escombrera. El tramo es corto pero empinado, teniendo que ayudarte con las manos en algún momento.
Una vez en la montera de la escombrera se puede ver el agujero que da acceso a la mina, aunque la verdad es que más que una mina parece un túnel, un túnel de suelo plano, de casi dos metros de ancho y con altura suficiente para recorrerlo erguido.
Presenta un muy buen aspecto, fácil de recorrer, paredes rocosas monolíticas y firmes, muy bien excavadas y sin fisuras ni grietas, aunque alguna piedra desprendida del techo tiempo atrás nos recuerda la oportunidad de no olvidar el casco.
Después de recorrer unos 100 m, a mano derecha aparece un hueco bajo donde se ha picado anteriormente.
Adelante unos 30 m ya se encuentra un boquete de poca altura donde se aprecian unas vetas de limonita que es donde se puede encontrar la Estroncianita.
La Estroncianita aparece junto a pequeños cristales de Calcita transparentes y bien formados que con la poca luz pueden confundirse (tampoco ayuda que las gafas se me muevan al picar en posición un tanto forzada).
El sitio es pequeño y sólo cabe una persona semiacostada (o dos apretadas cuidando de no picar las botas del compañero). Ya está bastante explotado aunque quién sabe si picando con ganas se puede acceder una nueva fisura.
Más allá de este punto el túnel sigue con varios cambios de dirección hasta llegar a un pozo, un agujero de unos 10m de profundidad, en mitad del paso y ocupando el 90% del ancho.
Si el agujero tuviese menos de un metro de hondo lo bordearía tranquilamente pero, con esa profundidad, me da grima pensar en un resbalón que me lleve al fondo sin remedio, así que doy por terminada la excursión aunque la mina tiene toda la pinta de seguir bastante más adentro.
Una vez fuera me pongo a buscar otra mina que aparece en los mapas con el nombre de “Mina Salvación” y que creo haber localizado en un simple agujero en el terraplén rocoso, cerrado con una reja metálica y un cordón delimitador. Aunque bien podría ser un simple pozo.

Por Pablo García Valero