20 Diciembre 2022

Volver a Salidas 2022

Mina La Estrella

Pardos. Guadalajara

Imágenes de Miguel Palacios Ubero,Emilio García Gil y Fernando Lainez

Desde antiguo es conocida la presencia de mineralizaciones Cu-Ag-Pb en las proximidades de la localidad alcarreña de Pardos. En textos y documentos antiguos se menciona la "Mina de la Platilla" (actualmente, Mina Estrella), rica en azuritas y pequeñas cantidades de plata, está situada a unos 3 kilómetros al suroeste de Pardos, en las proximidades del cerro Majadillas. Sita en el Cerro y Hoyo de las Minas, junto al Cerro de Majadillas (1.383 m), aproximadamente a unos 3 km al suroeste de Pardos.

También se sabe de importante minería dedicada a los minerales de cobre, aunque muy rica también en minerales de plata”, localizada en las inmediaciones de Pardos, donde hubo unas minas, hoy abandonadas siendo la actividad intermitente durante varios siglos

Allí se han llegado a encontrar hasta treinta especies minerales distintas, entre ellas, carbonatos de cobre, malaquitas, clinoclasas y bayldonitas. Hoy, este yacimiento mineral es el más importante del Geoparque de la Comarca de Molina y del Alto Tajo.