Las canteras de Valdemuerto

Noblejas. Toledo

Imágenes de José Luis Zamora Rubio

Las canteras de Valdemuerto, están a un Km. del pueblo de Noblejas (Toledo) cuyas coordinadas de situación corresponden a 39º59´6´¨N y 3º 26´50¨W.
Su formación es en el Terciario lacustre yesos y calizas del Mioceno junto con arcillas y margas, según sondeos la estratigrafía de la zona nos da en primer lugar una pequeña capa de arcillas, seguida de las calizas con un potencial a veces superior a los 20 mts al igual que los yesos y a continuación capas de halita, glauberita y thenardita, con un potencial elevado que permite su explotación industrial.
En el caso de las canteras de caliza de Valmuerto estas fueron explotadas intensamente para la obtención de áridos y con dicho material se construyó el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la actualidad están abandonadas, utilizadas en ocasiones por el Ayuntamiento, lo ultimo fue para reconstruir la Fuente Vieja que había sido tapada en los últimos años del siglo XX (cosa que ocurrió en muchos lugares de España, y, actualmente rectificando en la mayoría de las poblaciones), tambien a principio de este siglo se utilizo para solar la Plaza de La Magdalena, colocándose en el centro de la misma un cubo de esta piedra de aproximadamente un metro de arista, el agua, el hielo y las inclemencias agrietaron de vértice a vértice y se solucionó el tema rodeándola de una gruesa cadena.
La caliza es compacta, tipo “colmenar” en la que en ocasiones de forman pequeñas geodas con cristales milimétricos de calcita.

Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo Las canteras de Valdemuerto. Noblejas. Toledo