Mina De Petróleo De Riutort

Guardiola de Berguedà. Barcelona.

Imágenes de Ramon Muntada

La Compañía Minera de Riutort, creada en 1906, inició la construcción y explotación de esta mina. Debido a la nacionalidad de los nuevos propietarios desde entonces la mina de petróleo de Riutort se conoció con el nombre de la mina Dels Francesos (es decir, la mina "de los franceses").

En los 350 metros de la mina, entre la galería principal, la transversal y la secundaria, y durante los 10 años que estuvo en funcionamiento (de 1906 a 1916) se extrajeron aproximadamente unas 3.500 toneladas de margas bituminosas.

El proceso de restauración de la boca y de parte de los 340 metros de galerías convierten esta mina en un recurso visitable que permite ver las diferentes capas de margas y calizas, y cómo brota el petróleo siendo palpable el característico olor de los hidrocarburos.

La mina de Riutort es una de las poquísimas minas subterráneas de petróleo que hay en el mundo. En el año 1905, los ingenieros franceses Jules Claviez y Philipp Petit empezaron su perforación.

El petróleo se extraía de las capas de margas bituminosas que al principio afloraban al exterior y que, posteriormente, fueron buscadas a través de minas de galería para sacar mayor beneficio.

De la Mina de Riutort no salieron más de 500 toneladas de petróleo en 12 años de explotación y después de la excavación de 350 metros de galerías. Se trata, pues, de una obra inmensa con un rendimiento en petróleo muy exiguo.

Su singularidad mundial, sin embargo, ha comportado su reciente musealización y habilitación para la visita.