• KEIL, Klaus.

    (1934-).

    Estadounidense, Físico, químico y geologo. Realiza estudios en los meteoritos, en busca de pistas sobre como se formaron los planetas y los asteroides.

    Trabajó en las misiones espaciales, incluidas las misiones Apolo a la luna y Vikingo a Marte. Sin embargo su verdadera pasión es el estudio de los meteoritos.

    Empezó a tener interés por la ciencia cuando solo tenía 12 años, realizando experimentos de química en su casa, su madre le animaba, incluso después de prender fuego a las cortinas de la cocina.

    Casado, tiene un hijo, Klaus y una hija Kathrin, ambos jugadores profesionales de tenis. Profesor en la Escuela de Oceanografía y Ciencias de la Tierra y Tecnología (SOEST) en la Universidad de Hawai en Manoa. Director del Instituto de Geofísica y Planetologia de Hawai. Fue pionero en el uso de la microsonda electrónica para estudiar muestras de meteoritos.

    En 1988, Klaus ganó la Medalla Leonard, otorgada por la Meteoritical Society. En 2006, ganó la Medalla J. Lawrence Smith, otorgada por la Academia Nacional de Ciencias. Estos premios son para los estudios pioneros de los minerales en los meteoritos y sus importantes contribuciones a la comprensión de la naturaleza, origen y evolución de sus órganos rectores.

    Miembro de la III División de Sistemas de Ciencias planetarias

    El Asteroide 5054 Keil y el mineral keilita llevan el nombre de Klaus, en su honor…

    Autor: José Luis Zamora Rubio