21 Noviembre  2009

Agramón Albacete

Fotografías de microscopio de las diatomeas que componen la roca encajante de los opalos y motivo de la explotación comercial de las canteras visitadas
       

Crónica de la excursión exploratoria a Agramón (Albacete) para la recogida de ópalos menilitos y a la mina La Celia para la recogida de apatitos (Jumilla-Murcia) .

La hora las 9.00 horas. El lugar un bar sin definir en el municipio de Agramón. Aunque no por mucho madrugar amanece más temprano, a eso de las 8,45 horas aparecimos algunos en una cantina plagada de cazadores que apuraban el último sorbo de café y chupito de anís antes de coger la escopeta. Los canes esperaban ansiosos a sus dueños a extramuros del bar, mientras correteaban y saltaban alegremente a un lado y otro, arriba y abajo, adentrándose de vez en cuando para llamar la atención de los dueños y atraerlos fuera.
Algunos usos y comportamientos de los auténticos cazadores tienen paralelismos con los aficionados a la mineralogía, entre ellos el cuidado y el apego al campo y la tierra. Nuestro magnífico escritor Miguel Delibes, en sus libros sobre la caza y el diario de un cazador, lo ha expresado de una manera portentosa.
El grueso de la expedición se retrasaba. Por fin, transcurridos veinte minutos, circunstancia excepcional que es regla y de la que dejo constancia por excepción que confirma la misma, aparece la caravana. Causa del retraso muy noble y respetable: el desayuno con churros en Jumilla donde fue recogido el que sería nuestro timonel durante la jornada. Saludos, apretones de manos, besos, abrazos y en marcha. Sin más dilación nos ponemos en marcha. Tras adentrarnos en un camino la avanzadilla inicia la exploración precedida de una breve descripción por parte de nuestro cicerone.
Toda la zona se encuentra bajo la silueta de un antiguo volcán, lo que le confiere su especial singularidad. Se trata de un pitón o chimenea volcánico. En general, la zona periférica del volcán es una mezcla mineral formada por fragmentos poco cristalinos de rocas volcánicas, así como por fragmentos de rocas encajantes. Aparece muy visible una roca denominada jumillita. Es una roca volcánica que impregna todo el paisaje de los llamados Cerricos Negros. Este tipo de roca ultra potásica sólo se presenta en el Sureste de España. La erosión de toda esta zona volcánica ha dejado numerosos montículos de lava y lapilli. Contiene rellenos filonianos de oligisto, apatito, calcita y más de una docena de minerales asociados. La variedad de roca color rosado se denomina traquita.
En esta zona, cerca de la cuenca del embalse de Camarillas, se formaron los yacimientos de diatomitas sobre extensas cuencas de origen lagunar. La diatomita es una roca sedimentaria silícea compuesta esencialmente por acumulación de restos de diatomeas (plantas acuáticas unicelulares). La diatomita se forma por la consolidación de una fango o barro constituido principalmente por la sílice (ópalo) que forma los caparazones de las diatomeas. Su presencia delata la existencia en el pasado de esas grandes cuencas lagunares. Pues bien, es aquí hasta donde hemos llegado para recoger los curiosos ejemplares de ópalos menilitos.
En los Anales de Historia Natural, de la Real Sociedad Española de Historia Natural, se había colocado este fósil hasta comienzos del siglo XIX en el género arcilloso con el nombre de piedra pícea azulada. La figura exterior del ópalo menilito es arriñonada, de variados tamaños y formas. Su color exterior es blanco algo azulado o grisáceo, y en su interior presenta un color pardo con una capa de lustre algo graso, rompiéndose de manera fácil en fragmentos. Está compuesto en más de un 85 por cien de tierra silícea y el resto de arcilla, hierro, tierra caliza materia carbonosa y agua. Lo que no es posible es agrupar esta piedra o fósil con la esteatita, ni con la serpentina, debiendo considerarse según todos los científicos y naturalistas como una variedad de ópalo que se acerca al pedernal o sílex.
Estos ópalos asemejan y modelan las más variadas y diversas formas y tamaños de figuras humanas y animales, así como los más inusitados objetos. Es indudable que muchos artistas se han inspirado en la naturaleza y en la morfología de los mismos para crear y tallar sus obras. Nos dispersamos en una extensa área para indagar y recoger muestras. Unos preferían buscar y picar para recoger muestras en matriz, otros recogían piezas sueltas por el suelo, canicas que decía Pedro, muñecos de nieve, ninots, dobles muñecos, etcétera. Todos habíamos recogido numerosas piezas y comentábamos sobre su extraordinaria morfología y textura que parecían moldeados por seres humanos con la más extensa variedad de animales (focas, patos, delfines, morsas, serpientes......) y formas de órganos humanos (riñones, corazón, falos,.....).
Al cabo de una hora aproximadamente, y sin concertarnos previamente, nos reunimos todos y fue cuando el bueno de Pirita, Pedro para los amigos, nos dijo que media vuelta ¡ar! que había descubierto una zona sensacional con muestras grisáceas donde teníamos que hacer acto de presencia. Pues nada, dicho y hecho. Y eso que el decía que allí sólo íbamos a por canicas. Pues fíjate tú como se caldeaba el asunto que, finalmente, Julián y Pirita se pusieron a formar un dueto cantando mientras picaban y partían matrices canturreando ¡mira niño, ¡mira niñooo! al unísono. Mientras Ángela y Bruno se movían como peces en el agua, escarbando y recogiendo muestras por doquier en un talud cercano, haciéndonos señas con los brazos para que fuésemos hacía el sitio en que se encontraban sus posesiones. Como algunos se habían quedado cerca de los vehículos, decidimos volver sobre nuestros pasos con la preciada carga junto al resto del grupo y, después de fantasear sobre las formas y piezas obtenidas, tomando algunas fotografías, consideramos que había llegado la hora de reponer fuerzas.
Calmada la gazuza con numerosos platos bien repletos de proteínas, levamos anclas y proseguimos camino al yacimiento de La Celia. La mina de La Celia se explotó a principios del siglo XX por la Sociedad General de Industrias y Comercio de Bilbao. Se llamaron minas de Nuestra Señora del Carmen al conjunto de pozos y explotaciones de la zona. En ella se explotaba el apatito para la fabricación de abonos fosfáticos. La mineralización encaja en las rocas volcánicas citadas antes como jumillita. Por su dureza, se empleó para la cimentación de carreteras y vías de ferrocarril. En la actualidad, y desde hace más de 10 años, algunas de sus galerías son refugio de numerosas especies de quirópteros (murciélagos), estando declaradas Área de Protección de la Fauna Silvestre por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La mena explotada es el apatito, un fosfato cálcico que en esta mina cristaliza en prismas hexagonales terminados en bipirámides de hasta 3 cm con un color verdoso amarillento. El oligisto o hematites es el mineral más abundante en la mina, salpicando todos los techos y paredes presentándose en escamas y láminas de brillo espectacular cuando le da la luz. También pueden encontrarse en cristales tabulares negros de contorno hexagonal y con brillo metálico.
En las escombreras disfrutamos de lo lindo recogiendo buenos micros de apatito con hematites y calcita, algunas en geodas. Pirita no dejaba de pedir la lupa. ¡Niño la lupa! Pero niñooo, que necesito la lupa. Llega esa lupa. ¡Manda bemoles! Nada, que con los años se va a aficionar a los micros el amigo Pedro. Lo que tenemos que ver. Después de picar un rato en las escombreras nos adentramos en algunas galerías para disfrutar con la luz de esas vistosas y brillantes paredes y techos, observando alguna geoda con bellos cristales de apatito en lugares nada recomendables para picar. Llegaba el momento de despedirnos y en esos momentos uno piensa que hacer cosas buenas y bellas, como las que hacemos, constituye uno de los actos que se deben de buscar por sí mismos en la vida, y ello conduce, en mí opinión, y por sí mismo a la virtud. Hasta la próxima.
J. Alfredo Gómez Pascual

Opalos in situ

Angela en plena faena

caminando

Placa con opalos

Este es muy bueno

Impresionante frente de la explotación

¿Que buscará en presi?

Dale que te pego

Julián disfrutando. ¿A la larga será su segunda casa?

feliz

Se quieren

Discutiendo sobre la apariencia de una muestra

¿Pato?

Sin comentarios

Tomando el aperitivo

Los componentes de la salida

Minas del Carmen

La Celia