22 Enero 2011

Volver a Salidas 2011

El Relojero Murcia

Por José Miguel Martinez Nadal

El pasado sábado día 22 de Enero, invitados por la compañera Lola y un magnífico grupo de senderistas de Murcia, Álvaro, Irene y lo que queda de mi, subimos al Relojero, punto con una altitud aproximada de 500 metros enclavado en el paraje natural de El Valle, en Murcia. Queremos dar desde aquí las gracias al grupo de senderistas por la magnifica experiencia y por haber dado su consentimiento para publicar las fotografías en nuestra página web. Iniciamos el ascenso desde el centro ecuestre de El Valle sobre las 9 de la mañana y con 0 grados de temperatura, por una senda escarpada y con momentos de importante desnivel, haciendo un total de 13 kilómetros a pie. La senda nos permite contemplar las antiguas explotaciones de El Cerrillar, complejo minero cuyas primeras explotaciones datan de la época Romana, y alguna de cuyas galerías fotografiamos Álvaro y yo el pasado año . El complejo minero debió tener escasa actividad pues no aparecen restos de pozos, ni castilletes sino zonas a cielo abierto y una serie de galerías la mas larga de las cuales (sobre 40 metros) da al corazón de la mina de la que se extraía el hierro. Según fuentes consultadas (hemeroteca del Diario La Verdad), todas las galerías se excavaron a mano, y en el año 1899 pasaron a ser propiedad de Isidoro de la Cierva.
Conforme se va ascendiendo a la cúspide empiezan a aparecer diversas mineralizaciones muy pobres, mica (moscovita), cuarzo y recrecimientos de aragonito.
Durante el descenso dejamos la sima a la derecha, a la altura aproximada de la Rambla del sordo, en cuyo cauce aparece un resto fósil Bivalvo sobre una matriz caliza. A las 3 de la tarde avistamos los vehículos de nuevo. Una experiencia fantástica por una zona geológica de gran belleza e interés.