11 Febrero 2011

Volver a Salidas 2011

Aljauque. Fortuna, Murcia

Por José Miguel y Álvaro

 
  "El viernes día 11 de Febrero y aprovechando nuevamente la primavera que se ha instalado en Murcia, hemos ido al llamado humedal del Aljauque, situado en el término de Fortuna, concretamente en el paraje conocido como Los Periquitos. El humedal nace en los Baños de Fortuna y tiene cuatro kilómetros de ramblas interconectadas entre si y confluye al final con la rambla salada que desemboca en el embalse de Santomera.
Se trata de una zona protegida de interés y especial protecciòn por la variedad de su avifauna; el tránsito sin embargo está permitido sin problemas.
La variedad de yesos que podemos encontrar es increible. Desde Rosas del desierto de un tamaño y forma considerables hasta el clásico yeso en punta de flecha, los afloramientos se encuentran principalmente en las laderas de las montañas, en especial en las proximidades de un talud conocido como Terreno Grande. Es precisamente en el Terreno Grande donde encontramos varias vetas de un mineral que al principio, quizás por la suciedad no sabemos reconocer, pero que una vez consultado el manual Minerales de la Región de Murcia (Muelas Espinosa-Perez Nieto), identificamos perfectamente como ópalo.
En la actualidad existe una explotación salinera mediante el bombeo (utilizando energía solar) a grandes piscinas de en las que se produce la evaporación y cristalización de la Sal.
De regreso a Murcia, pasamos por el pantano de Santomera en cuyas inmediaciones encontramos diversas paredes con importante presencia de Hierro. sin embargo las tarde son cortas y ante la falta de luz decidimos dejarlo para otro día"
José Miguel y Alvaro