6 Marzo 2011

Volver a Salidas 2011

Cabezo Lope. Archena. Murcia

El Domingo 6 de Marzo, y con un magnífico día de primavera, hemos quedado con el compañero Jesus y sus hijos para subir al Cabezo Lope en Archena, el punto mas alto de la comarca y toda una referencia en la historia de Archena. El "ope", como se conoce en Archena, estuvo rodeado durante toda la edad media a leyendas populares fantasiosas relacionadas con apariciones de aves gigantes, canes silbantes y animales mitológicos. Pensando que tales historias pudieran tener relación con el mismísimo diablo, se produjeron varios exorcismos y se mandó instalar en la cima una gran cruz protectora que aun preside la montaña.
De perfil aristado y con 277 metros de altura, el cabezo presenta numerosas formaciones de yesos en los que podemos encontrar Cuarzo hematoideo, cuarzo morión y hasta una rara pieza que recoge Irene, de cuarzo Biterminado negro veteado, precioso. La primera sorpresa es comprobar con desagrado que la explanada donde se dejan los vehículos para iniciar el ascenso se encuentra en un estado higiénico lamentable, y las botellas y bolsas de basura se cuentan por centenares. A la actitud desaprensiva de la gente se une la indolencia y desidia del Ayuntamiento, permitiendo que un lugar tan emblemático como este presente el aspecto de una pocilga. Comenzando el ascenso aparecen a ambos lados del sendero diversas formaciones de yeso rojo con pequeñas incrustaciones de cuarzo hematoideo.
Conforme vamos avanzando hacia la cima los cuarzos aparecen también en matrices calizas muy duras. Algunos son biterminados y tienen un tamaño razonable. A nuestro regreso, en el lugar mas inesperado, Jesús encuentra a ras de suelo un bloque de yeso rojo cuajado de jacintos."

 

 

 

Por José Miguel, Álvaro, Álvaro Carrasco y Jesús