9 Abril 2011

Volver a Salidas 2011

Minas del Carmén

La Celia. Jumilla. Murcia

 

Esta semana pasada, considerando las previsiones meteorológicas en la zona de Murcia, decidimos ir a pasar el sábado a la Celia, poniendo tierra de por medio al calor.

Se sumo a la salida Miguel Díaz y señora, así como el amigo Eugenio Varela que hizo de anfitrión, al cual desde aquí quiero hacerle llegar nuestro mas sincero agradecimiento por todo, pero principalmente, por el estupendo granizado que tubo el detalle de llevar a los postres.

Quedamos con el amigo Eugenio en un bar  llamado El Charco de Ontur, que resulto por cambio de propietario, ser un estupendo asador, a la entrada, ya se abría el apetito con el olor, Álvaro carnicero como yo, empezó a relamerse, me hizo pedir carne a la brasa, ¡¡que buena estaba la condena!!, después del estupendo almuerzo, ya bien alimentados, nos dirigimos a La Celia donde encontramos diversos ejemplares de APATITOS, HEMATITES, MICA, PSEUDOBROOKITA .

A la hora de la comida, nos dirigimos al restaurante los pinos, como se aprecia en las fotos, donde disfrutamos de una magnifica sobremesa tumbados sobre las jarapas, con una temperatura y un airecillo estupendo, al rato y después del café que llevaba el amigo Jose (estupenda idea la que tubo al echarse el termo), apareció el  Sr. Eugenio, con una garrafita de granizado, que fue el broche  a la comida.

A continuación nos marchamos a unas antiguas salinas donde aparte de una estupenda sombra, encontramos algunos ejemplares de yeso rojo.

Para finalizar el día, el amigo Eugenio, y ya cuando nos estábamos despidiendo, saco de su coche unas cajas de muestras para repartir entre los pequeños, los cuales disfrutaron de lo lindo curioseando y escogiendo las piezas que querían quedarse.

 

Las Minas del Carmen

Situadas en el término municipal de Jumilla  a aproximadamente 13 Km. de la localidad en la pedanía de La Cellia. Una antigua zona volcánica formada por una variedad de lamproita, la Jumillita, que debe su nombre a la localidad de Jumilla, La jumillita suele estar muy alterada y se reconoce fácilmente por su color rosado debido a la presencia de clorita. Son rocas ígneas de tipo volcánico y subvolcánico, que aparecen como relleno de pequeñas chimeneas, en coladas de lava, coladas de piroclastos, diques y domos. Su génesis no es bien conocida, aunque algunos geólogos proponen procesos de anatexia profunda. Recientemente se asocian a la existencia de una litosfera metasomatizada por procesos de fusión por descompresión, durante una importante fase extensional que generó las cuencas de las zonas Internas y Externas de la Cordillera Bética durante el Mioceno Superior. Siendo la profundidad donde se generó el magma ultrapotásico semejante a unos 50-60 Km.

Las labores mineras más importantes fueron para la extracción de Apatito. El mineral se procesaba para producir abono. Entre los años 1887-1888, la empresa Sociedad Anónima de las minas de apatita de Jumilla, presidida por el profesor Ramón Torres Muñoz de Luna de capital belga  reclamó cuatro permisos mineros.  Se inició así la explotación del mineral.

El yacimiento es  muy conocido por la calidad de sus piezas de apatito. Debido a su intenso color verdoso-amarillento ha llegado a denominarse a esta variedad de apatito  esparraguina por su semejanza cromática con el espárrago. Son muy frecuentes las formas prismáticas de 1 a 2 cm. de longitud terminadas por caras piramidales. Se ha llegado a  utilizar como piedra semipreciosas por su fácil talla, conociéndose como”crisolita de España”. El análisis realizado por Rodríguez Gallego y García Cervigón en 1970 reveló que poseían un elevado contenido en tierras raras y estroncio.

Además del apatito en el yacimiento aparece hematites, muchas veces formando inclusiones en el interior de los cristales de apatito.

La paragénesis es muy completa e incluye: calcita, pseudobrookita, tridimita, fluoroflogopita, leucita, ilmenita, augita, diópsido y otros minerales La inmensa mayoría de ellos a nivel micro..