23 Junio 2011

Volver a Salidas 2011

Minas de Cala. Huelva

 

 

 

VISITA A LA MINA DE CALA (HUELVA) - POR JULIO Y ESTELA
Mayo 31 - Después de nuestra jornada anterior dedicada a las goetitas y baritas, decidimos hacer una visita a Cala, ya que en nuestra visita de Noviembre no fuimos capaces de llegar hasta la escombrera, ni de entrar a la corta.
Nos reunimos con el compañero José Manuel Ares, esposa e hija, que habían venido desde Sevilla con el mismo propósito y tras acercarnos a Cala, dimos rápidamente con el camino que conduce a la escombrera.
Pero los espíritus protectores de esa zona tampoco nos permitieron esta vez poder disfrutar entre los grandes bolos de la escombrera. Nada más empezar, los cielos se abrieron y cayó sobre nosotros una gran tromba de agua que nos pilló sin posibilidad de resguardarnos y nos puso de verdadera pena.
Afortunadamente el propietario de una casa de campo cercana se percató de nuestra situación y nos dio cobijo. Como resultó que se trataba de un antiguo minero, la mañana transcurrió en agradable charla, al calor de una chimenea, mientras se secaba nuestra ropa y fuera seguía la lluvia, cada vez que asomábamos la nariz.
Finalmente pudimos recuperar los vehículos y emprendimos la retirada, lo cual agradó a los espíritus del lugar, porque nada más llegar a la carretera, dejo de llover.
José Manuel y familia emprendieron regreso a Sevilla mientras Estela y yo decidimos quedarnos por allí y rebuscar al borde del camino, con bastante buena fortuna pues logramos algunos buenos ejemplares de pirita y granates acompañados de calcita rosa, cujarzo, epidota, malaquita y ferropargasita. Y estoy seguro de que tengo otras cosas que no logro identificar.
Pero esto no acaba así. Volveremos a intentar la visita a la escombrera en Otoño y esta vez llevaremos ofrendas para aplacar a los espíritus ( y cerveza para nuestro nuevo amigo). A la tercera será la vencida.