17 Septiembre 2011

Volver a Salidas 2011

Minas de Hierro. Hellín. Albacete

Antiguas Minas de Hierro de Hellín (Albacete)
Tras haber leído documentos antiguos de minería en Albacete y haber visto la existencia de estas minas, nos decidimos ir a visitarlas en compañía de toda la familia.
Estas minas se localizan en la Sierra de la Higuerica a los pies de la presa del Boquerón, a escasos 6 km al oeste de la población de Hellín.
Al llegar por el camino de entrada nos encontramos con dos escombreras antiguas recubiertas de vegetación. Estas escombreras eran fruto de dos pozos verticales de extracción. En la escombrera de la derecha abunda el color rojizo debido al hematites terroso que posiblemente era fruto de explotación y en la de la izquierda tiene un color claro y donde encontré muestras de calcita. Actualmente dichos pozos se encuentran tapados aunque hay que tener cuidado debido al posible hundimiento de galerías que nos explico un guarda de la zona.
Más tarde y al ver a lo lejos en la falda de la Sierra una escombrera nos decidimos a visitarla, pero la mayoría se quedaron a la sombra a esperar. Tras un gran recorrido por la falda de la sierra y subimos a la parte superior de la escombrera dimos con una pequeña explanada y ¡bingo! Era la entrada a una galería horizontal que aun se mantenía tras tantos años. Al finalizar la investigación nos encaminamos a la bajada.
Acabamos la mañana con calor pero satisfechos por haber conocido esta historia minera olvidada de nuestra tierra albaceteña que a veces tiene poca importancia.
Encontramos muestras de calcita, magnetita y hematite.

Por Antonio Reolid