3 Diciembre 2011

 

Volver a Salidas 2011

Sierra de Ojos Murcia

El pasado sábado día 3 de Diciembre, y pese al mal tiempo, aprovechamos que la lluvia cesa para acudir a la sierra de Ojós en búsqueda de los cuarzos hematoides que se pueden encontrar entre las grandes masas de yeso de la zona. En muchos puntos de la sierra se ha estado extrayendo yeso hasta mediados del Siglo XX. Antes de iniciar el ascenso de la montaña preguntamos en uno de los bares de la localidad donde un parroquiano nos indica con gran amabilidad el camino por el que se pueden encontrar los Jacintos y lo que ellos llaman cristalinas que no es otra cosas que láminas de yeso transparente.
En efecto, al poco tiempo de iniciar la subida comienzan a aparecer los clásicos bloques de yeso rosado o rojizo en cuyo interior encontramos los preciados jacintos, de pequeño tamaño pero con un brillo muy hermoso. Aparecen asimismo restos de bivalvos fosilizados totalmente enclaustrados en la roca matriz.
Cuando ya dábamos por terminada la excursión, aparecieron tres chicos de la zona que nos informaron de que en cotas superiores aparecían jacintos de mayor tamaño y algún cuarzo morión, y además se brindaron a acompañarnos hasta un lugar que denominan "la ventanica", un orificio natural que une las dos laderas de la montaña en la cúspide. La subida es sin embargo muy dificultosa, tenemos varias caidas y ya muy cerca de la cima desistimos y comenzamos el no menos tortuoso descenso, sufriendo nuevamente varias caidas.
Como dato anecdótico, y una vez en el Bar del Pueblo nuevamente, el dueño nos enseña diversas piedras de color negro que guarda celosamente en la caja registradora. Las tiene guardadas muchos años y está absolutamene convencido de que se trata de fragmentos de meteorito.Esta creencia la comparten varios parroquianos más, que dicen tener también varios fragmentos en sus respectivas casas. En fin, una salida muy interesante y accidentada, que esperamos que os guste.


JOSE MIGUEL y ALVARO