6 Agosto 2013

 

Volver a Salidas 2013

Pñeistoceno de Pedroña

Cantabria

Nummulites es un género de foraminífero bentónico extinto de la Familia Nummulitidae, de la Superfamilia Nummulitoidea y del Orden Rotaliida. Su rango cronoestratigráfico abarca desde el Thanetiense (Paleoceno superior) hasta el Oligoceno inferior.
El nombre "Nummulites" es un diminutivo de la palabra latina nummulus que significa "pequeña moneda", en referencia a su forma. En 1913, Randolph Kirkpatrick publicó un libro, The Nummulosphere: an account of the Organic Origin of so-called Igneous Rocks and Abyssal Red Clays, proponiendo la teoría de que todas las rocas se habían formado por la acumulación de foraminíferos tales como Nummulites.
Dentro de las excursiones que estamos haciendo en torno a la Bahía de Santander, en su mayoría de piso pleistoceno, merece la pena destacar un pequeño yacimiento de Nummulites situado a la entrada de la localidad de Pedroña, en dirección Santander. Se trata de una cornisa amplia en cuyo centro y con una anchura aproximada de 40 ctm y una longitud de unos 20 metros hay un friso formado por estos pequeños foraminiferos en forma de pequeñas lentejas que forma un conglomerado compacto. Algunos, los mas aflorados se desprenden con cierta facilidad. La cornisa tiene una visible presencia de mineral de hierro, que se va haciendo mas palpable conforme se avanza. Las filtraciones de agua dulce que se han ido produciendo desde las cotas superiores terminan formando una gigantesca colada de aragonito mezclado con oxidos de hierro de gran impacto visual.
Tras fotografiar la colada a placer doy por concluida este nueva incursión por el pleistoceno cántabro.
José Miguel.