4 Octubre 2013

 

Volver a Salidas 2013

El Mioceno Murciano

Sierra de EL Valle y Puerto de la Cadena

Murcia

El otoño ya empieza y con el las visitas al mioceno Murciano, que se extiende por el noventa por ciento de la ciudad de Murcia y sus alrededores, a escasos kilometros del Casco Urbano.
El viernes 4 de Octubre por la tarde prosigo con mi colega Paco Rodriguez las rutas por la Sierra de El Valle y el Puerto de la Cadena, haciendolo por una zona nueva para mi que además cuenta con el aliciente de poder disfrutar de arquitectura militar de la Guerra Civil española, zonas de atrincheramientos y una casamata o nido de ametralladoras en perfecto estado de conservación pese al olvido en que este tipo de construcciones ha caido. De hecho La contienda dejó en la Región una serie de construcciones militares que recuerdan el papel que ocupó Murcia en los enfrentamientos entre los bandos republicano y nacional. Pero salvo excepciones (como es el caso de los refugios de Cartagena, convertidos en un museo) esta arquitectura bélica ha sido relegada a un segundo plano, pese a que cuenta con obras singulares, fruto de la pericia de los ingenieros militares.
Tras acceder a la cuenca Miocénica atravesando la autovía por uno de los subterraneos se llega no sin esfuerzo pues la pendiente es terrible al nido de ametralladoras, desde donde no vamos acercando a varias canteras de aridos y areniscas donde podemos fotografiar algunas muestras de pecten, Clipeaster fragmentados y vivalvos diversos. Restos fósiles donde la arenisca ha sustituido al material original, razon por la que están muy desintegrados.
Al final de la tarde llega la sorpresa, un ejemplar completo, y en buen estado de Spondilium Sp incrustado en una de las canteras. Es esa concha aun presente en la fauna marina, que tiene numerosos picos y puas en la parte exterior de la valva superior. Despues de realizar varias fotografías in situ iniciamos en camino de regreso, muy duro tambien.
José Miguel Martinez Nadal