4 Abril 2014

 

Volver a Salidas 2014

La Constancia.

Baños y Mendigo. Murcia

Con la llegada de la primavera y las tardes mas extensas, retomo poco a poco mis visitas a las muchas cotas del mioceno murciano que aun me quedan por explorar. En la pedanía murciana de Bañosy Mendigo hay una finca extensísima, conocida como "la constancia" donde pueden encontrarse diversos parajes relacionados con el final de Tortoniense. De hecho, es de los sitios donde mejor se puede apreciar el corte o el salto de la plataforma continental y la oceánica.
La única pega del lugar es que, para variar, es coto privado de caza y los encuentros con cazadores y vigilantes de la finca, que es pública, son irremediables.
Las margas arcillosas se cruzan y mezclan con areniscas y dunas de arena con alto nivel de bioturbación. Es facil aun, y pese a la erosión, encontrar grades trazas fosiles por sedimentación, con un color ocre o limonita, por efecto de la gran cantidad de hierro presente en la zona. No en vano, el antiquísimo complejo de El Cerrillar, que es una mina de hierro, se encuentra muy cerca.
Presidiendo la amplia finca, se encuentra en estado de ruina (como no), el caserío de "lo Pareja" , complejo arquitectónico de gran belleza y solemnidad, que agoniza como único testigo mudo de la desidia humana.
En las zonas arcillosas, y en sorprendente estado de conservación, se pueden encontrar aun pequeños bivalvos completos, y gasterópodos del genero Neverites y Aphorrais sobre los que parece que el tiempo no ha pasado. La espesa arcilla se ha encargado de este milagro de conservación.
José Miguel Martinez Nadal