9 Abril 2014

 

Volver a Salidas 2014

La Rambla Salada y el Aljauque

Fortuna. Murcia

El miercoles día 9 de abril decido llevar a mi colega Feliciano Saez, con quien he realizado este año diversos reportajes para la Web, al yacimiento de yesos de La Rambla Salada y el Aljauque de Fortuna. La escasez de lluvias hace que hayan aflorado pocas piezas de interés, la montaña esta seca y quebradiza y es muy poco el material que se puede obtener. Aun así, se trata de una visita siempre interesante, no solo por por las caracteristicas rosas de yeso de dos capas tan típicas de la zona sino por los impresionantes filones de silex que se pueden contemplar de tonalidades que oscilan entre el blanco el marrón y el azul.
La sorpresa de la tarde la protagoniza el cadaver putrefacto de un Jabalí, que despide un olor insoportable. No en vano, me comentan que cada vez son mas frecuentes los acercamientos de estos animales a los núcleos cercanos de población para comer de los vertederos y buscar agua.
Tras coger algunas muestras de Rosas de Yeso, regresamos nuevamente, sorteando al maltrecho jabalí y al sin fin de moscas que se han congregado a su alrededor, para llegar al coche cuando el sol se está poniendo.
José Miguel Martinez Nadal