26 Octubre 2014

 

Volver a Salidas 2014

Rambla de Cigarrón

Murcia

Una de las salidas clásicas del Otoño, haciendo coincidir con el cambio de hora es la visita a la Rambla del Cigarrón, situada en el Puerto de la Cadena de Murcia, de acceso medianamente complicado y mucho interés desde el punto de vista geológico y paleontológico por los recientes hallazgos de vertebrados del Mioceno durante las obras de ampliación de la red viaria.
Con algunos tramos encharcados por las recientes lluvias en Murcia, y con una plaga de mosquitos que muerden, la rambla canaliza parte de las aguas que provienen de la sierra de El Valle y Carrascoy. Presenta a su lado derecho según se baja una ladera sumamente escarpada y con continuos derrumbes de areniscas. Conforme se han ido desprendiendo capas sucesivas han dejado a la vista las incnofacies que hacen tan atractivo este lugar, grutas de pequeños crustaceos del mioceno que se han ido sedimentando con el paso de el tiempo de materiales con presencia de mineral de hierro que les da el caracteristico tono marrón. En la mayoría de los trabajos consultados, que no son muchos, los denominan Planolites, Icnofacies planolites Planolites Crab Burrows en artículos en lengua inglesa.
En el cauce de la Rambla sepueden ver los efectos de los peligrosos derrmbes que vienes del lado derecho, grandes bloques de arenisca que bloquean el paso en varias ocasiones.
La temporada de setas ha comenzado por fin en Murcia y entre las masas de pua de pino empiezan a aparecer los grandes bojines que dentro de unas pocas semanas se podrán contar por millares en estas zonas.

Por José Miguel Irene y Alvaro.